Noticias recientes
Ver todasBasilio Otero, reelegido como presidente de la FNCP
Sa Dragonera, duodécima Reserva Marina de Interés Pesquero española
Un estudio científico relaciona el buceo con la mejora de la salud mental
Mero Diving limpia los fondos
Las RMIP de Teno y Anaga en Canarios de Campo y Mar
UNIDOS POR NUESTROS MARES
Histórico acuerdo entre pesca artesanal y buceo recreativo responsable en la Isla de El Hierro
Se crea la primera asociación española entre el sector de la pesca artesanal y el sector del buceo recreativo responsable.
Recuperar el río Navia, un reto medioambiental
Detienen en Cabo Tiñoso a dos pescadores furtivos con 55 kilos de ejemplares de especies prohibidas
Los vertidos de las desaladoras amenazan la posidonia
LA RESERVA MARINA DE INTERÉS PESQUERO CABO DE PALOS-ISLAS HORMIGAS CUMPLE 25 AÑOS
Las reservas marinas están de celebración. Se conmemora el 25 aniversario de la creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas. 25 años regenerando los recursos pesqueros y protegiendo sus hábitats para mantener la pesca artesanal a la vez que se apuesta por un buceo recreativo responsable en sus aguas.
La reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas fue creada mediante Orden Ministerial de 22 de junio de 1995 publicada en el BOE el 7 de julio, esta reserva marina protege una superficie de 1.931 hectáreas frente a las costas de Cabo de Palos, al sur del Mar Menor, en Murcia, en el entorno de las Islas Hormigas.
La gestión de la reserva se realiza de forma compartida entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, responsable de las aguas exteriores, y del Gobierno de la Región de Murcia para las aguas interiores incluidas dentro de la reserva.
La reserva marina asombra por la vida que albergan sus aguas con extensas praderas de la planta endémica Posidonia oceanica en las zonas más someras, que forma todo un ecosistema que proporciona hábitat, alimentación y refugio a múltiples especies, y un relieve submarino conformado por varias montañas submarinas o bajos, que se elevan desde zonas profundas con comunidades de coralígeno hasta casi alcanzar la superficie, en un ambiente de fuertes corrientes marinas. Abundan especies como el Mero (Epinephelus marginatus), la Lubina (Dicentrarchus labrax), el Dentón (Dentex dentex) o la Dorada (Sparus aurata) y especies pelágicas como la Lecha (Seriola dumerilii), escómbridos como el Bonito (Sarda sarda) o la Melva (Auxis rochei).
La riqueza de sus fondos propicia que la reserva marina de sea un destino ideal para el buceo recreativo. El buceo de recreo en las reservas marinas está regulado, a través de los Criterios de Buceo Recreativo Responsable, desarrollados en 2014 dentro del marco del proyecto PESCARES, para buscar una experiencia de calidad y compatibilizar la conservación de los espacios marinos con la necesaria sensibilización del buceador en el disfrute de esta actividad de ocio.
Las Reservas Marinas de España son un tesoro que debemos salvaguardar y mantener para el disfrute de todos. Debemos seguir trabajando unidos por ellas para cumplir muchos aniversarios futuros.
PESCARES es un proyecto desarrollado por Océano Alfa con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).
Fuente: Océano Alfa
Fofografías: Océano Alfa/Animals House