Menú
Proyecto Pescares
Proyecto Pescares

Reserva Marina de Interés Pesquero
Punta de La Restinga - Mar de las Calmas

HISTORIA

Esta reserva marina se encuentra en el Atlántico en el extremo suroccidental de la isla de El Hierro, que es la más occidental de las islas del archipiélago canario. Se crea a petición del sector pesquero, una vez confirmada la conveniencia de proteger las aguas y fondos de la zona por los informes de la Universidad de la Laguna y del Instituto Español de Oceanografía.

Alcanza profundidades de más de 300 metros al ser El Hierro una isla de origen volcánico. Tiene una forma aproximada de cuadrilátero con una superficie de 1.180 ha, compartidas entre aguas exteriores (50%) y aguas interiores (50%), por lo que su gestión se comparte entre la Secretaría General del Mar y la Comunidad Autónoma de Canarias. Se distinguen una reserva integral situada frente a la Bahía de Naos entre el Roque de Naos y la playa de La Herradura, dos zonas de usos restringidos adyacentes (R1 y R2) y otras dos zonas externas a las anteriores donde el número de actividades permitidas es mayor. Cuenta con señalización terrestre (mojones y vallas) y marítima (trenes de fondeo y boyas de delimitación).

Sus aguas se caracterizan por las calmas continuadas, al ubicarse la reserva al abrigo de los vientos alisios y por su carácter tropical, albergando especies que no se encuentran en el resto del archipiélago. Este rasgo, precisamente, permite el ejercicio continuado de la pesca, sin pausas debido a adversas condiciones meteorológicas, razón por la cual se consideró pertinente la creación de la reserva marina con el objeto de prevenir una posible sobre pesca.

Los recursos pesqueros son objeto de una pesquería artesanal que ha dado lugar a modalidades de pesca particulares de la zona. La casi total cobertura algal unida a la variedad de sus fondos favorece una elevada biodiversidad.

Los fondos son rocosos y abruptos con veriles, cuevas, túneles y bajones destacando el Bajón y la Punta de los Saltos. La cobertura vegetal que puede llegar hasta los 70 m de profundidad es muy densa, predominando las algas calcáreas y pardas. La abundante fauna de invertebrados se reparte entre el fondo y las oquedades que albergan a langostas (Panulirus spp.), corales negros y amarillos, camarones, anémonas y esponjas entre otros. La comunidad de especies de fondo costeros es muy rica y variada. Abundan las viejas o pez loro (Sparisoma cretense), cabrillas (Serranus spp.), gallos (Lepidorhombus boscii), meros (Epinephelus spp.), abades (Mycteroperca spp.) y diferentes especies de morenas (Muraena spp.), de importancia pesquera. Los túnidos como el bonito o listado (Katsuwonus pelamis), el rabil (Tunnus abacares), el peto (Acanthocybium solandri), el patudo (Thunnus thynnus) y barrilote (Thunnus alalunga), dan lugar a la pesquería más importante de la zona en primavera y verano.

Las aguas de la reserva son visitadas por especies de alta mar como el tiburón ballena (Rhincodon typus) y la manta diablo (Manta birostris). Además se pueden observar a menudo tortugas marinas y delfines.

Por otro lado, la reserva alberga especies protegidas como el tamboril espinoso (Chilomycterus atringa) y la langosta herreña (Panulirus echinatus).

En octubre de 2011 tuvo lugar un proceso eruptivo a unas 3 millas de la Punta de la Restinga. Dicho proceso afectó a toda la reserva marina, produciéndose la muerte de gran parte de la fauna, sin embargo su recuperación ha sido rápida, alcanzando los niveles de biodiversidad de antaño.

NORMATIVA

Esta reserva fue creada en 1996 por Orden Ministerial de 24 de enero de 1996 (B.O.E. núm. 30 de 3 febrero de 1996), Decreto 30 /1996 de 16 de febrero (B.O.C. núm. 31 de 11 de marzo), basándose en informes científicos emitidos por diferentes Instituciones y Centros de Investigación de Canarias, y Orden APA/89/ 2005, de 25 de enero de 2005, que regula el ejercicio de actividades subacuáticas.

Se establece la reserva en el entorno de la Punta de la Restinga, constituida por la porción de aguas exteriores que está contenida dentro del área comprendida entre las coordenadas geográficas siguientes:

o    Puerto Refugio de la Restinga: 27º 38,28′N y 17º 58,59′W

o    27º 36,60′N y 17º 58,90′W

o    27º 40,35′N y 18º 2,24′W

o    Punta Lajas del Lance: 27º 40,73′N y 18º 1,81′W

La reserva marina comprende aguas exteriores gestionadas por la Administración General del Estado y aguas interiores competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La reserva marina tiene una reserva integral que está situada frente a la Bahía de Naos entre el Roque de Naos y la playa de La Herradura, señalizada por boyas plásticas.

Existen dos zonas adyacentes de usos restringidos donde se autoriza únicamente la pesca profesional con liña y la de túnidos, señalizadas por mojones de piedra. En el resto de la reserva se autorizan las pescas profesionales artesanales realizadas por pescadores locales.

La reserva marina de La Restinga, cuenta para el servicio de vigilancia por mar con una embarcación: “El Guincho”, embarcación rígida de 12 m de eslora y dos motores con 170 CV de potencia cada uno.

La reserva marina cuenta con un Centro de Visitantes en la explanada del muelle de la Restinga.

USOS

Pesca marítima profesional

ZONAS DE USOS RESTRINGIDOS: Pescas profesionales de túnidos y con liña.
ZONA DE RESERVA MARINA: Artes tradicionales de la zona.

CONDICIONES DE ACCESO:

La autorización para el ejercicio se concreta con la inclusión en el censo específico de la reserva marina.

Para poder ser incluidas en el censo específico, las embarcaciones deberán acreditar la habitualidad en la zona, mediante los despachos o certificaciones al efecto expedidas por el Secretario de la Cofradía correspondiente.

En aguas interiores, la autorización para el ejercicio se concreta con la inclusión en el censo específico de la reserva marina, para ello deberán pertenecer a puertos dentro o en las cercanías de la reserva y acreditar su habitualidad en la zona.

Pesca marítima de recreo
Con caña, desde tierra, con la licencia de pesca de recreo correspondiente. No precisa autorización. Sólo se podrá practicar por fuera de la reserva integral y de las zonas de usos restringidos R1 y R2.

Actividades subacuáticas

El buceo autónomo se podrá practicar, por fuera de la reserva integral, con una embarcación de apoyo, en los puntos señalizados para tal fin, previa autorización del MARM para aguas exteriores y de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, para aguas interiores.

Actividades científicas

La realización de muestreos científicos deberán ser autorizados por la Administración competente, están autorizados en toda la reserva marina incluida la reserva integral.

ESPECIES – LA RESTINGA – MAR DE LAS CALMAS

Nombre Científico

Nombre Vulgar

Clasificación

Cystoseira abies-marina

Alga parda o mujo (Atlantic brown macroalgae)

Algas

Lobophora variegata

Lobophora variegata (Brown alga lobophora)

Algas

Antipathes wollastoni

Coral negro (Black coral)

Cnidarios

Rhizostoma pulmo

Aguamala, acalefo azul (Rhizostome jellyfish)

Cnidarios

Eriphia verrucosa

Cangrejo Jaca (Crab spp.)

Crustáceos

Palinurus elephas

Langosta (Common spiny lobster)

Crustáceos

Panulirus echinatus

Langosta herreña (Brown spiny lobster)

Crustáceos

Scyllarides latus

Cigarrón o Cigarra de mar (Mediterranean slipper lobster)

Crustáceos

diadema africanum

Erizo de lima (Long Spined Sea urchin)

Equinodermos

Verongia aerophoba

Verongia (Sponge)

Esponjas

Loligo vulgaris

Calamar (European squid)

Moluscos

Aluterus scriptus

Gallo azul o Lija Trompa (Scrawled filefish)

Peces

Atherina presbyter

Guelde o Guelde blanco (Sand smelt)

Peces

Aulostomus strigosus

Pez trompeta (Atlantic cornetfish)

Peces

Balistes carolinensis

Pez ballesta o pez gallo (Grey triggerfish)

Peces

Belone belone gracilis

Aguja o bicuda (Mediterranean garfish)

Peces

Canthidermis sufflamen

Gallo aplomado (Ocean triggerfish)

Peces

Canthigaster capistratus

Gallinita (Sharpnose puffer)

Peces

Chelon labrosus

Lisa (Thicklip grey mullet)

Peces

Dasyatis pastinaca

Chucho, pastinaca común (Common stingray)

Peces

Diplodus sargus cadenati

Sargo blanco (Moroccan white seabream)

Peces

Diplodus vulgaris

Mojarra o seifío (Common two-banded seabream)

Peces

Epinephelus marginatus

Mero (Dusky grouper)

Peces

Gymnothorax bacalladoi

Murión (Moray eel)

Peces

Gymnothorax unicolor

Murión (Brown moray)

Peces

Gymnura altavela

Mantelina (Spiny butterfly ray)

Peces

Katsuwonus pelamis

Bonito listado o rayado (Skipjack tuna)

Peces

Kyphosus sectator

Chopa blanca (Bermuda sea chub)

Peces

Muraena helena

Morena (Mediterranean muray)

Peces

Mycteroperca fusca

Abade (Island grouper)

Peces

Mycteroperca rubra

Abade, gitano, cherna (Mottled grouper)

Peces

Oblada melanura

Oblada o galán (Saddled seabream)

Peces

Pseudocaranx dentex

Jurel dentón (White trevally)

Peces

Rhincodon typus

Tiburón ballena (Whale shark)

Peces

Seriola dumerilii

Pez limón, serviola, lecha o medregal (Greater amberjack)

Peces

Serranus cabrilla

Cabrilla (Combers )

Peces

Sparisoma cretense

Vieja (Parrotfish)

Peces

Sphyraena viridensis

Bicuda (Yellowmouth barracuda)

Peces

Synodus saurus

Pez lagarto, pez de san Francisco (Atlantic lizardfish)

Peces

Thunnus albacares

Albacora o rabil (Bottle)

Peces

Trachurus trachurus

Jurel o chicharro (Horse mackerel)

Peces

Xiphias gladius

Pez espada (Swordfish)

Peces

Xyrichthys novacula

Pejepeine, Galán o Raor (Pearly razorfish)

Peces

HÁBITAT

La isla canaria de El Hierro es la más occidental del archipiélago y también una de las más oceánicas. Prácticamente carece de plataforma insular y en las cercanías de la costa se alcanzan profundidades considerables. Las costas de esta isla son abruptas, con presencia de muchos tramos acantilados y sólo existen unas pocas playas. Los vientos dominantes en el archipiélago, los alisios, que soplan del nordeste afectan principalmente a las costas este y norte de la isla, mientras que la costa orientada al sur se encuentra casi todo el año protegida de los vientos, por ello se conoce popularmente a esta zona como el mar de Las Calmas. Los vientos a menudo afectan a la zona de Punta de La Restinga, penetrando en el sector Este de la Reserva, pero generalmente a partir de la zona de Reserva Integral se deja de sentir el efecto del viento.

Un fenómeno importante que va a condicionar los poblamientos biológicos que existen en los fondos del Hierro es la temperatura de sus aguas, que son más cálidas que en el resto del archipiélago canario. Existe un gradiente de temperatura de unos dos grados centígrados entre esta isla y las más orientales (Fuerteventura y Lanzarote), de manera que en verano se alcanzan los 24ºC en las aguas superficiales. Este fenómeno se pone de manifiesto en un “tropicalización” de este sector del archipiélago canario, con presencia de especies tropicales y de manera más abundante que en el resto de las islas, especies tales como el gallo oceánico (Canthidermis suffamen), el gallo azul (Aluterus scriptus), el tamboril espinoso (Chilomycterus reticulatus), el pez trompeta (Aulostomus strigosus), el salmonete amarillo (Mulloides martinicus), así como varias especies de carángidos tropicales (Caranx lugubris, C. latus y C. crysos) el cabositos tropical (Gnatholepis thompsoni) y la langosta herreña (Panulirus echinatus), son relativamente abundantes en las aguas del Hierro.

Otro factor importante que influye en la presencia de especies es la proximidad de aguas oceánicas abiertas, lo que permite avistar con relativa frecuencia especies pelágicas migratorias, como las mantas (Mobula mobular y Manta birostris), el tiburón ballena (Rhyncodon typus), atunes (Thunnus spp.) medregales (Seriola spp.) y petos (Acanthocybium solandri). Otros animales que circundan a menudo las aguas de la Reserva Marina y el Mar de Las Calmas son las tortugas marinas y los mamíferos marinos, como el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín común (Delphinus delphis), delfín moteado del Atlántico (Stenella frontalis), así como alguna ballena.

Las aguas costeras de El Hierro albergan una de las mayores densidades de zifios de las dos especies conocidas en el mundo.

Los fondos también son abruptos, dominando el substrato rocoso, con numerosas coladas que penetran en el mar, grandes rocas y cantos de diverso tamaño. Debido a la presencia de materiales volcánicos abundan las cuevas, oquedades y grietas infralitorales, las cuales albergan comunidades biológicas bastante interesantes, con presencia de muchos elementos esciáfilos. En las partes iluminadas aparecen fondos vegetados, dominados según las estaciones por algas como Lobophora variegata, Lophocladia trichoclados y Cottoniella filamentosa.

El Cabildo de El Hierro en colaboración con el Gobierno de Canarias y la Unión Europea a través de la Red Natura 2000 puso un proyecto en marcha en 2004. Su objetivo es realizar seguimiento y control de las escasas parejas de guinchos existentes en nuestra islas (la mitad del censo de esta especie que existe en España) con la intención de adoptar medidas de manejo y conservación de esta especie, la rapaz más amenazada de España, catalogada como en Peligro Crítico.
La reserva marina colabora habitualmente aportando la embarcación y la tripulación de El Guincho I en el acercamiento de los investigadores a las zonas de nidificación bien para comprobar el estado de la fase reproductora en nuestros acantilados marinos bien para la instalación de algún nido artificial nuevo en territorios históricos con el objetivo de que sean ocupados en los próximos años.

 

  BASE DE DATOS DE ENTIDADES DE BUCEO RECREATIVO Y PESCA ARTESANAL

LISTADO DE CENTROS DE BUCEO CON ACTIVIDAD EN LA RESERVA MARINA DE PUNTA DE LA RESTINGA – MAR DE LAS CALMAS

CENSO DE SECTOR PESQUERO CON ACTIVIDAD EN LA RESERVA MARINA DE PUNTA DE LA RESTINGA – MAR DE LAS CALMAS

 

Fuentes: MAPA, reservasmarinas.net.