Menú
Proyecto Pescares
Proyecto Pescares

Reserva Marina de Interés Pesquero
Islas Columbretes

Historia

La reserva marina de Islas Columbretes se creó a petición de la Junta de Protección del Parque Natural de las Islas Columbretes, el 19 de abril de 1990 mediante una Orden Ministerial. Si bien el área ya estaba previamente protegida bajo la figura del Parque Natural de las Islas Columbretes (Comunidad Valenciana, 1988), la creación de la reserva marina se solicita con el objetivo de mejorar la protección de los recursos marinos autóctonos. Para ello, se delimitaron zonas de reserva integral y zonas de acceso restringido para la pesca marítima.

La reserva marina de Islas Columbretes comprende el archipiélago de las islas del mismo nombre, situado a unas 30 millas marinas del Grao de Castellón. El archipiélago está compuesto por cuatro grupos de islotes emergidos (La Columbrete Grande, La Ferrera, La Horadada y El Bergantín) además de dos grandes promontorios sumergidos. Su origen volcánico y la influencia de los aportes del río Ebro hacen de esta reserva marina un lugar de especial interés.

Esta reserva acoge diversas especies de interés pesquero: el coral rojo (Corallium rubrum), el mero (Epinephelus marginatus) y la langosta roja (Palinurus elephas).

La reserva, con forma de cuadrilátero, tiene una extensión de 5.493 ha, en aguas exteriores (gestionada exclusivamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Incluye dos reservas integrales (en los entornos de El Murall del Cementeri y de El Carallot) y tres zonas de usos restringidos (en los entornos de L’illa GrossaLa Ferrera y La Foradada). 

 

normativa

La delimitación de la Reserva Marina, su zonificación y la regulación de los usos permitidos actualmente se recogen en la Orden Ministerial de 2008.

USOS PERMITIDOS

 

Reserva integral

Zona de usos restringidos

Resto de la reserva

Actividades subacuáticas de recreo

 

X

 

Actividades científicas

X

X

X

Pesca marítima profesional

 

 

X

Pesca de recreo desde embarcación

 

 

X

Libre navegación de embarcaciones

X*

X*

X

*Velocidad inferior a tres nudos.

 

Pesca profesional

La pesca marítima profesional podrán realizarla los buques que ya faenaran con regularidad en la zona durante los dos años previos al establecimiento de la reserva marina (1990).

Los artes de pesca permitidos son: curricán de superficie dirigido exclusivamente a pelágicos y grandes migradores y cerco para pequeños pelágicos.

 

Buceo recreativo

Las actividades subacuáticas de recreo se restringen a la modalidad de buceo autónomo.

OBLIGACIONES DE LOS BUCEADORES

Normativa de seguridad de aplicación nacional en cuanto a actividades subacuáticas 

                    Modificación referente al buceo científico

DECRETO del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regirán los Centros de Buceo de la Comunidad Valenciana y el procedimiento para la solicitud de autorización de dichos Centros (2003)

                  Última modificación del anterior (2015)

Cada buceador deberá cumplir unos requisitos concretos además de los comunes:

  • Normativa específica de regulación de la actividad.
  • Normativa de seguridad.
  • Criterios de buceo recreativo responsable en reservas marinas (ver Modificación de la Orden ARM/3841/2008)
  • Iniciar y terminar las inmersiones desde las boyas de amarre específicas, excepto en el caso de las boyas 11, 12 y 13, en las cuales los buceadores pueden nadar desde la embarcación hasta el punto más cercano de la isla e iniciar en ese punto la inmersión (mismo procedimiento al finalizar).
  • El uso de linternas, focos y cámaras deberá ser expresamente autorizado.
  • No perturbar el medio marino en la medida de lo posible, así como preservar la integridad de individuos y comunidades marinas.
  • Respetar la práctica de la pesca.
  • El libro de registro de buceadores de los centros de buceo debe estar siempre actualizado.
  • Los centros de buceo remitirán las inmersiones para poder programar la utilización de las boyas de amarre.
  • Centros y clubes de buceo remitirán a la Secretaría General del Mar al final del año una relación detallada de las inmersiones realizadas.

Cabe destacar que esto es sólo un breve resumen, y para una correcta ejecución de la actividad de buceo recreativo, al igual que las demás permitidas, es preciso conocer la normativa detalladamente.

 

CUPOS DE BUCEO

Temporada:

Cupo máximo diario (L, M, X, J, V, S)

Cupo total semanal (de sábado a viernes)

Cupo en días festivos (ámbito nacional) y domingos

Entidades

Particulares

Entidades

Particulares

Entidades

Particulares

Cerrada:

Enero y febrero

0

0

0

0

0

0

Baja:

Marzo, abril y mayo

72

6

144

30

108

12

Noviembre y diciembre

72

6

144

30

108

12

Alta:

Junio a octubre

72

6

216

42

120

12

 

-         Los guías necesarios para la seguridad del grupo no se contabilizan en el cupo.

-          Número máximo de buceadores por embarcación: 12

-          Número máximo de inmersiones diarias desde cada boya: 2

-          Número máximo de inmersiones diarias por buceador: 2

-          Las embarcaciones autorizadas a la práctica de actividades subacuáticas sólo podrán cambiar de boya una vez al día.

 

 artes de pesca

CERCO

 Se entiende por arte de cerco con jareta una red de forma próxima a la rectangular, cuyos extremos terminan en puños y su parte inferior se cierra por medio de un cabo denominado jareta que pasa por una serie de anillas a lo largo de la relinga inferior y que permite el embolsamiento del cardumen una vez circundado.

La relinga superior va provista de corchos o cualquier otro material que proporcione la flotabilidad del arte y la inferior, de los plomos necesarios para que el arte se hunda con la rapidez adecuada y se mantenga vertical.

 

CURRICÁN DE SUPERFICIE

Aparejo de línea horizontal que se remolca por una embarcación que navega a la velocidad apropiada para capturar la especie deseada. La profundidad de trabajo puede regularse. Los curricanes van armados sobre cañas o tangones.

En este caso el anzuelo quedará siempre en la zona más superficial de la columna de agua.

 

HÁBITAT

El archipiélago de las Islas Columbretes se encuentra a unos 55 km de la costa de Castellón, en el borde de una extensa plataforma continental. Se encuentra además en el sur de la zona de influencia de los aportes del río Ebro.

La parte emergida del archipiélago es tan sólo una porción visible del resultado de la actividad volcánica de la zona, que se estima que comenzó en el Mioceno Inferior. La reserva marina de las Islas Columbretes destaca por tener un paisaje submarino muy diverso, conformado por islotes, promontorios submarinos, fondos rocosos con numerosas paredes verticales y extraplomos, pequeñas grutas, fondos detríticos de arenas y piedras…

El tardío origen de este archipiélago y la distancia a la costa son una posible explicación a la ausencia de algunas especies representativas de las costas mediterráneas, principalmente Posidonia oceanica. Sin embargo, esto favorece la aparición de otras importantes comunidades como las praderas de Cymodocea nodosa, comunidades de Cystoseira amentacea var. Stricta y de C. zosteroides, fondos de maërl y de coralígeno… Respecto a la fauna, numerosas especies como la langosta roja (Palinurus elephas) o el mero (Epinephelus marginatus) se ven beneficiadas del efecto reserva y aparecen aquí con un tamaño considerablemente mayor. Un buen estudio de todas las comunidades presentes y demás características de la reserva aparece en el libro “Flora y Fauna de la Reserva Marina de las Islas Columbretes” (José Templado y Marta Calvo).

La gran diversidad de comunidades, de especies y de sustratos aporta a la reserva marina un elevado valor paisajístico. Pero más importante aún es la alta biodiversidad que encierra y su buen estado de conservación (derivado principalmente de su pequeño tamaño y de su gran distancia a la costa).

La reserva ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo del tiempo y es especialmente llamativo el recientemente demostrado papel de las Islas Columbretes como centinela del cambio global. En este estudio se toma el coral amenazado Cladocora caespitosa como biomarcador de los efectos del calentamiento global, en particular del aumento de la temperatura del agua de mar (Dr. Diego K. Kersting). Ver capítulo 8 de la revista Red de Reservas Marinas.

PORTADA LIBRO FLORA Y FAUNA DE LAS ISLAS COLUMBRETES portada revista red reservas marinas

 

  Base de datos de entidades de buceo recreativo y pesca artesanal

CENSO DE SECTOR PESQUERO CON ACTIVIDAD EN LA RESERVA MARINA DE ISLAS COLUMBRETES

CENSO DE CENTROS DE BUCEO CON ACTIVIDAD EN LA RESERVA MARINA DE ISLAS COLUMBRETES

    

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/proyectopescares.com/web/wp-content/themes/pescares/pie.php on line 212

Colabora:

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/proyectopescares.com/web/wp-content/themes/pescares/pie.php on line 231