Menú
Proyecto Pescares
Proyecto Pescares

Reserva Marina de Interés Pesquero
Isla de Tabarca

Tabarca es en realidad un pequeño archipiélago, compuesto por la isla Plana o Nueva Tabarca, los islotes La Cantera, La Galera y la Nao, así como otros peñascos más pequeños que rodean la isla: l’Escull Roig, la Sabata, l’Escull Negre y Cap del Moro.

Nueva Tabarca en si posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros. Es la isla más pequeña habitada del Mediterráneo y única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Se encuentra frente al Cabo de Santa Pola, a 2,35 millas náuticas.

La isla está formada por materiales de origen volcánico sobre los que se han sedimentado calizas y depósitos cuaternarios.

Historia y descripción de la Reserva Marina de Isla de Tabarca

Las aguas marinas de Tabarca fueron declaradas Reserva Marina del Interés Pesquero en el año 1986. Más de treinta años como refugio de la biodiversidad mediterránea, ha conseguido que en sus 1.754 hectáreas submarinas alberguen unas 4.000 especies entre fauna y flora.

La excelente calidad las praderas de Posidonia oceanica, una planta fanerógama marina, de los fondos de coralígeno y la de las algas calcáreas libres favorecen la alta biodiversidad.

Sus fondos albergan una población de gorgonias (Paramuricea clavata), así como la presencia de nacra (Pinna nobilis) en estas aguas cristalinas.

Entre los peces se pueden observar los grandes serránidos como el mero (Epinephelus marginatus), los falsos abadejos (Epinephelus costae) y los gitanos (Mycteroperca rubra); también los grandes espáridos como el dentón (Dentex dentex), la dorada (Sparus aurata) y el sargo real (Diplodus cervinus); y los escorpénidos como el cabracho (Scorpaena scrofa).

Esta reserva marina está estructurada en dos zonas de conservación:

  • La Reserva Integral, donde no se perite ningún uso aparte de investigación científica y que corresponde a La Llosa y bajo de la Nao, formación submarina entorno a la cual se haya parte de la pradera de Posidonia oceanica mejor conservada del litoral español, y donde se puede observar una gran riqueza marina.
  • Zona por fuera de la reserva integral se permite la pesca artesanal tradicional y actividades de bajo impacto como el buceo, baño, navegación…

Tabarca también ha sido declarada por la Unión Europea como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), debido a la abundancia de especies de aves que acuden a esta isla.

http://www.mapama.gob.es/es/pesca/temas/proteccion-recursos-pesqueros/reservas-marinas-de-espana/isla-de-tabarca/caracteristicas/

Artes de Pesca

Nueva Tabarca, la isla habitada más pequeña del Mediterráneo, tiene en su población una arraigada herencia pesquera, bien porque sus habitantes son los descendientes de pescadores coraleros de Tabarka (Túnez), bien porque el medio natural de esta isla tenía en la pesca la clave para consolidar y hacer prosperar a la población tabarquina.

La gran riqueza pesquera de sus aguas, en contraposición con el austero medio terrestre (fuerte insolación, falta de suelos fértiles y de agua), ha permitido la práctica de muchos y variados artes de pesca.

A continuación se explican los artes de pesca tradicionales en Isla de Tabarca. No obstante, actualmente con la legislación vigente, las modalidades permitidas son las morunas y el curricán de superficie.

La Almadraba de Tabarca

Actualmente, ya no se pesca con almadraba en Tabarca, pero cabe destacar su importancia para para la población tabarquina durante el siglo XIX.

La almadraba es un arte de pesca tipo trampa, de calamento fijo, diseñado para la captura de una de las especies más emblemáticas del Mediterráneo: el atún rojo (Thunnus Thynnus). La primera referencia que tenemos al calado de la almadraba es del 1770, coincidiendo con la colonización de los tabarquinos, hasta 1960, último año en el que tuvo actividad.

La época de calamento se extendía entre febrero y junio y, además del atún, las capturas más comunes incluían caballa, bonito y melva.

Almadrabillo

Es un arte semejante a la almadraba, aunque menos sofisticado, permitido desde 1945. Se cala durante los meses de abril, mayo y junio.

Moruna

Son artes de trampa también de calamento fijo, con autorización para pescar en las inmediaciones de los farallones en la cara este de la isla en abril, mayo y junio, de forma similar al almadrabillo. Su principal objetivo es la seriola (Seriola dumereli), también conocida como lecha o “letxola”.

Está permitido el calamento de dos Morunas Gruesas, una al noroeste de otra al sureste del islote de La Nao, en aguas exteriores, y de diez Morunas Chirreteras, entre los meridianos que pasan por el Escull Forat (al norte) y el Escull Negre (al sur), aguas interiores. Ambos tipos se calan en los meses de octubre a diciembre de cada año por la Cofradía de Pescadores de Tabarca.

Trasmallo

Arte de enmalle tradicional el cual se cala a diferentes profundidades según la especie objetivo. Las tres mallas quedan unidas tanto por la relinga de corchos como por la de plomos, esto sirve también para darle verticalidad. Los extremos, que se señalizan con “gallos”, son por donde se empieza a largar o recoger el arte, según la marea.

Los peces pasan a través de la primera malla, empujan la malla ciega y pretenden escapar por la segunda malla clara, pero quedan enredados con la malla ciega.

Las hermitanas (mallas claras) pueden unirse a la tralla de corchos junto con la red ciega o dejarse a más profundidad armadas con un hilo grueso. En este segundo caso se dice que el trasmallo tiene velo y su especie objetivo es el salmonete. El trasmallo sin velo es para la langosta (también llamado langostera, jibera o arte recio).

Se calan varias piezas, siempre a favor de la marea, pegado al fondo y paralelo al litoral.

La zona especificada para la pesca con trasmallo es la Barra Norte, siempre previa autorización y con embarcaciones inscritas en 3ª lista.

Curricán de superficie

Se permite en aguas exteriores, al este del meridiano del bajo de La Nao o de la Llosa. Las autorizaciones para su ejercicio las concede la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura a embarcaciones de 3ª lista.

El curricán es una técnica de pesca desde embarcación consistente en arrastrar un cebo o señuelo, de tal forma que el pez se sienta tentado en su captura. El curricán de superficie se diferencia del resto de curricanes en que el señuelo no va lastrado, de tal forma que permanece en superficie o a escasos centímetros de ella en todo momento.

Las principales especies objetivo son peces voraces que habitan en la columna de agua, como los escombrifromes (bonito, melva, caballa), pez limón y lubinas o róbalos.

Es característico del curricán de superficie que se puede realizar sin caña y carrete, tan sólo disponiendo de una línea de sedal y soportando el hilo con la mano, si se trata de capturas pequeñas.

Otros aparejos de anzuelo

El chambel, caña, y curricán son aparejos de anzuelo permitidos para la pesca profesional en aguas interiores.

El chambel, aunque en apariencia parece un aparejo simple, es una línea vertical lastrada de la cual penden varias líneas secundarias con sus correspondientes anzuelos, que requiere de una sofisticada técnica para su manejo: consiste en efectuar de vez en cuando movimientos ascendentes y descendentes con la mano para que las carnadas llamen visualmente la atención de los peces. La recogida se realiza de manera suave y pausada. La especie objetivo depende de la profundidad a la que se lance.

Fuente: “Nueva Tabarca: Reflejo de un pasado singular. Situación y perspectivas” José Manuel Pérez Burgos, Director del Museo de Nueva Tabarca, Ayuntamiento de Alicante ; Dirección General de Recursos Pesqueros, SGP, MAPAMA.

Base de datos de entidades de buceo recreativo

CENSO DE CENTROS DE BUCEO CON ACTIVIDAD EN LA RESERVA MARINA DE ISLA DE TABARCA

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/proyectopescares.com/web/wp-content/themes/pescares/pie.php on line 212

Colabora:

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/proyectopescares.com/web/wp-content/themes/pescares/pie.php on line 231