Menú
Proyecto Pescares
Proyecto Pescares

Objetivos y actuaciones

OBJETIVO GLOBAL
El Objetivo Global de Pescares es promover y fomentar la protección y conservación de los recursos pesqueros y naturales de dos Reservas Marinas del Estado Español que a su vez forman parte de Red Natura 2000. 

OBJETIVO ESPECÍFICO
El Objetivo Específico de este proyecto es desarrollar acciones formativas y de sensibilización dirigidas a los diferentes actores que intervienen en las reservas: sector pesquero, submarinistas recreativos, investigadores y Centros de Información y Mantenimiento. 

ACCIONES

ACCIONES CONCRETAS: APLICADAS EN LAS RESERVAS MARINAS DE CABO DE GATA-NÍJAR Y CABO DE PALOS ISLAS HORMIGAS

  1. Un censo actualizado de embarcaciones de artes menores que faenan en las Reservas Marinas.
  2. Un censo actualizado de operadores de submarinismo en las Reservas Marinas.
  3. La normativa completa y agrupada que se aplica al submarinismo, Nacional, Regional y de las Reservas Marinas.
  4. La especifica de las titulaciones de los submarinistas como profundidades durante su capacitación y aplicación en tipo de inmersión por ABRE, reforzada durante el proyecto por Antonio Giménez, representante de RM de Gata-Níjar.
  5. Consultas que revelan la necesidad de informar más y mejor a los usuarios de, en qué espacio están, su origen, sus valores naturales y tradición pesquera.
  6. La realización de reuniones explicativas in situ en cada Reserva Marina.
  7. La realización de reuniones por sector y equipo de cada Reserva Marina.
  8. La realización de entrevistas a todos los actores.
  9. Un documento que Identifica la necesidad de la actuación de informar a los propios operadores del tipo de actividad que realizan los demás sectores.
  10. La de comunicar las conclusiones de los sectores a los usuarios.
  11. La creación de un documento que contemple en cada reserva la pesca artesanal como tradición y bien cultural dirigido a los demás sectores, el submarinista como buceador recreativo responsable con el entorno y con los demás usuarios, su importancia como motor de la economía desde el sector turístico, la actividad científica como resultado de una creación de espacios protegidos y sus recomendaciones para la práctica de un buceo viable y compatible con los valores naturales de cada Reserva Marina y el resto de usuarios.
  12. La presentación de ese documento en las Reservas Marinas a todos los actores con su participación en la exposición.
  13. La creación de una plataforma web proyectopescares.com que publique todas esas entrevistas y su presentación a la Administración.
  14. Y otras derivadas de las anteriores.

actuaciones realizadas en la reserva marina de islas columbretes

  1. Recopilación de la normativa actualizada.
  2. Censo actualizado de embarcaciones de artes menores y censo actualizado de operadores de submarinismo en con actividad en la reserva marina.
  3. Realización de entrevistas al representante del sector buceo recreativo
  4. Manual formativo de la reserva marina de Islas Columbretes.
  5. Formación para la aplicación de los Criterios de Buceo Recreativo Responsable. 
  6. Base de datos actualizada de los contactos, noticias y publicaciones científicas.

 ALGUNAS DE LAS ACCIONES PREVISTAS EN PESCARES III:

Nueva implantación en Isla de Tabarca y Levante de Mallorca Cala Ratjada y seguimiento de Islas Columbretes, Cabo de Gata-Níjar y Cabo de Palos-Islas Hormigas

  1. Recoger, en una base de datos actualizada, todas las entidades de pesca y submarinismo que operan en las reservas marinas
  2. Facilitar metodologías, ya contrastadas en fases anteriores de PESCARES, basadas en el intercambio de conocimiento y dialogo, con la premisa de, en primer término, cuidar reserva por reserva, en segundo término, el beneficio colectivo y, en tercer término, el beneficio de cada usuario.
  3. Mantener reuniones de trabajo que incluirán la presentación del proyecto en cada una de las reservas marinas y las posteriores reuniones de grupos de trabajo y talleres participativos, orientadas a la innovación en iniciativas y establecer sinergias, que significará el foro de gobernanza, de intercambio de ideas, y propuestas de mejora en la gestión y usos de las reservas marinas y espacios de Red Natura 2000 en medio marino.
  4. Generación de material audiovisual, que servirá para presentar a la ciudadanía el valor de las Reservas Marinas y espacios de Red Natura 2000 en medio marino y dará la oportunidad a los usuarios a comunicar y sensibilizar sobre las actividades sostenibles que en estos espacios se dan, como ejemplo de caso de éxito en la gestión, con especial protagonismo de la pesca artesanal.
  5. Poner en valor el beneficio social de las Reservas Marinas y espacios Red Natura 2000 en medio marino como ejemplo de pesca sostenible y de las sinergias entre la pesca artesanal, el buceo recreativo y el sector científico, dando voz a los PROTAGONISTAS de estos espacios.  
  6. Creación de una “Agencia de Agencias” alimentada mediante noticias específicas de las reservas marinas.
  7. Identificar el furtivismo como el auténtico enemigo de la reserva y de los usuarios, de la ciudadanía y del garante de futuro.
  8.   Mantenimiento del recurso Web www.proyectopescares.com, como herramienta de difusión y comunicación de las actividades y resultados del proyecto.  
  9. Jornadas de formación y sensibilización entre los distintos sectores en cada una de las reservas marinas de nueva implantación, siguiendo las metodologías ya contrastadas en las fases anteriores de Pescares.
  10. Presentación pública del proyecto dirigida a medios de comunicación, representantes de la Administración Pública y demás actores involucrados en el proyecto, de manera que el proyecto llegue al mayor número de personas posible.        

 

 

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/proyectopescares.com/web/wp-content/themes/pescares/pie.php on line 212

Colabora:

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/proyectopescares.com/web/wp-content/themes/pescares/pie.php on line 231