Menú
Proyecto Pescares

Tiburones en la Restinga

27 diciembre, 2019

DSC_2722-WEBDesde hace ya algún tiempo se avistan tiburones en cada una de las tres reservas marinas de interés pesquero de las Islas Canarias, dando lugar a imágenes, grabaciones, estudios y anécdotas.

Entre ellos destacan varios especímenes de tiburón solrayo (Odontaspis ferox) observados en la reserva marina de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas. Marcado interés han causado las hembras grávidas que se pueden ver cerca de la costa y en los puntos de buceo de “Baja Rosario” y “El Salto”.

Su presencia provocó un aumento en el número de visitantes en los alrededores de estos animales. Cabe recordar que el tiburón solrayo es una especie clasificada como “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por la cual el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España establece un marco de actuación conjunta de asistencia y cooperación con la Consejería para asegurar la protección del medio marino.

El último fin de semana de agosto y a raíz de esta situación, La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, prohibió las actividades acuáticas y subacuáticas en las zonas afectadas con el objetivo de preservar la seguridad de personas y tiburones. Más tarde se levantaría la restricción al constatar que los tiburones habían abandonado la zona.

Ahora, una de las hembras ha vuelto y permanece en las inmediaciones de la Reserva Marina de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas. Hasta el momento, su presencia no ha provocado conflictos. La protección que ofrecen las reservas puede ser un factor positivo para estas especies y es posible que en un futuro próximo las aguas de El Hierro cuenten con tiburones solrayo de forma permanente.

 

Fotografías: Rafael Fernández (Centro de Buceo El Bajón).

DSC_2788-WEB