Menú
Proyecto Pescares

Presentación Final del Proyecto PESCARES III

27 diciembre, 2018

El pasado viernes 21 de diciembre en la Secretaría General de Pesca, Madrid, se llevó a cabo la presentación de cierre de año 2018 del proyecto PESCARES en su tercera fase, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

presntacion 1

En ella se expusieron los distintos resultados que en su mayoría reflejan las iniciativas de los distintos sectores, pesca artesanal y buceo recreativo responsable, así como los acuerdos desarrollados durante su ejecución.

Destaca el acuerdo alcanzado entre el sector de la pesca artesanal (Cofradía de Pescadores de Cartagena) y el del Buceo Recreativo Responsable (ACBRM) en el marco de colaboración y gobernanza de PESCARES, mediante el cual las iniciativas de los buceadores se expondrán previamente al sector de la pesca artesanal, que una vez consensuadas serán presentadas a las Administraciones.

LOGO BUCEO RECREATIVO RESPONSABLE JASW

Este modelo de acuerdo es una acción única e innovadora que sirve de réplica en las Reservas Marinas de Interés Pesquero y que ha nacido en la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

A la presentación, presidida por representantes de la Secretaría General de Pesca, asistieron representantes principales de la Federación Nacional de Cofradías, de las certificadoras internacionales de Buceo Recreativo, presidente y Vicepresidente de la Asociación ABRE (Asociación de Buceo Recreativo de España), de la Fundación Biodiversidad, del sector legal del Buceo Recreativo, representantes de Pescares de las distintas Reservas Marinas de Isla de Tabarca y Cabo de Palos-Islas Hormigas, medios de comunicación, prensa escrita y radio.

18-12-21 PESCARES PF 01

Los resultados del proyecto no hubiesen sido posibles sin el continuo diálogo y participación de pescadores artesanales y buceadores, los verdaderos protagonistas de las reservas marinas y dentro de un marco de excelencia, que las Reservas Marinas, se ha puesto en valor su actividad, se han tendido puentes entre ambos colectivos y se han bierto puertas a futuras mejoras en la gestión y conservación.

Especialmente, destaca la metodología aplicada a las jornadas de formación en las que los pescadores explicaron su actividad a los buceadores y los buceadores a los pescadores.

Como conclusiones, los logros de PESCARES han sido su metodología basada en el diálogo, dar voz a los protagonistas de las Reservas Marinas de Interés Pesquero. Un proyecto replicable a otros espacios protegidos en España y exportable a nivel internacional.

 

logo-proyecto-pescares