Menú
Proyecto Pescares

UNIDOS POR NUESTROS MARES

20 agosto, 2020

El pasado 30 de julio se firmó en la isla de el Hierro, en la Restinga, en el marco del proyecto PESCARES, el primer acuerdo que da paso a la creación de una asociación entre buceo recreativo responsable y pesca artesanal en España.
FOTO 02El acuerdo alcanzado para la creación de esta primera asociación se gestó en los orígenes del proyecto en la reserva marina de interés pesquero Cabo De Palos-Islas Hormigas, un espacio en el que las diferencias inicialmente eran notables para convertirse a día de hoy en el ejemplo que ha seguido El Hierro.

FOTO 01Desde el inicio del proyecto PESCARES en el año 2013, un proyecto a iniciativa de la Secretaría General de Pesca y de la ONG Océano Alfa que tengo el placer de presidir, se ha trabajado en destacar que nuestras reservas marinas son de interés pesquero, que nuestros pescadores son tradición, cultura y conocimiento, que nuestros buceadores son recreativos y responsables, que nuestras reservas marinas son una garantía de éxito en beneficio de todos.

Nuestros mares y océanos no tienen fronteras, una garantía de futuro implica unidad de acción.

Nuestras RMIP son un caso de éxito imitado internacionalmente, en PESCARES pensamos en este orden, en el conjunto de las reservas marinas españolas de interés pesquero, en los colectivos y en los sectores, alejándonos así, de las individualidades en beneficio de todos y asumiendo nuestra enorme responsabilidad para con las futuras generaciones.

El compromiso del sector del buceo recreativo responsable arropado por la pesca artesanal se tradujo en procesos formativos sin intermediarios, presentarse, conocerse, entenderse, es un proceso de sensibilización necesario que desemboca en la comprensión, el respeto y la definición de un objetivo común basado en la protección en la conservación y en el futuro, no solo de ambos sectores sino de todos los ciudadanos en general. Sostenibilidad y respeto hacia nuestros mares y océanos y también entre sectores y administraciones.

Apenas transcurrido el primer año del proyecto se desarrollaron los “Criterios de Buceo Recreativo Responsable”. Más responsables, más comprometidos y más conscientes del marco incomparable que son nuestras reservas marinas de interés pesquero, un espacio compartido con la Pesca artesanal. El resultado fue una Resolución Ministerial que apenas un año después se transformaba en “Orden Ministerial”.

La problemática asociada a inquietudes iniciativas del sector del buceo recreativo, se centralizó a través del primer documento “Acuerdo Marco PESCARES”, por el cual, cualquier propuesta del sector del buceo recreativo en una reserva marina de interés pesquero debía ser presentada a la cofradía, es decir al sector pesquero artesanal, para que juntos elevarán su petición a las administraciones, cumpliendo así uno de los objetivos del proyecto que es, mejorar y ayudar en la gestión a sus responsables. Este acuerdo, sin precedente, desarrollado en Cabo de Palos-Islas Hormigas, ha sido la simiente a la que la reserva marina de interés pesquero Punta de la Restinga Mar de las Calmas de el Hierro se adhirió en 2019 y cuyo fruto ha sido la firma del 30 de julio de 2020.

FOTO 04Esta firma es el resultado de anteponer por parte de los sectores la protección de nuestros mares y océanos a sus intereses particulares, 2014 RMIP de Cabo de Palos-Islas Hormigas (Murcia), 2015 RMIP Cabo de Gata-Níjar (Almería), 2016 RMIP Islas Columbretes (Castellón), 2017 RMIP Tabarca (Alicante), 2018 RMIP Levante de Mallorca-Cala Rajada (Mallorca), 2019 RMIP Punta de la Restinga Mar de las Calmas, 2020 RMIP Cabo Tiñoso (Murcia), el sumatorio de su trabajo se traduce así en un nuevo resultado, “El Primer Acuerdo nacional de creación de una Asociación entre Pesca artesanal y Buceo Recreativo Responsable”, dos sectores históricos, aparentemente antagónicos.

FOTO-03Todo esto no habría sido posible sin la insuperable representación de todas las cofradías de Pesca en cada reserva marina de interés pesquero, con uno o varios representantes en cada una de ellas, generalmente patrones mayores.

En su desarrollo de alcance nacional e internacional destaca el trabajo como representantes de PESCARES de ambos sectores de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y de La Asociación Nacional de Buceo recreativo de España (ACUC American Canadian Underwater Certification, DAN Europe, Divers Alert Network, IAC International Aquanautic Club, IDA International Diving Association, PADI Professional Association of Diving Instructors, SSI Scuba Schools International, entre otros.

Asociaciones regionales de buceo, Almería, Cataluña, Baleares, Madrid, Murcia, Valenciana, Federación Nacional de centros de Buceo, Comité coordinador de centros de medicina Hiperbárica y muchas otras.

Destacar también la labor de todas las comunidades autónomas participantes, Andalucía, Baleares, Madrid, Murcia, Valencia y Canarias, El seguimiento continuo de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Del sector científico, Instituto Español de Oceanografía , Universidades y comité científico independiente Pescares.

De cientos de voluntarios que han trabajado desinteresadamente por nuestro medio ambiente y de la excelente labor de la ONG Océano Alfa.

En PESCARES nuestra máxima ha sido dar voz a sus protagonistas, su voz ha sonado alta y clara, por un trabajo conjunto, por nuestros sectores, por nuestras reservas marinas de interés pesquero, por compartir este caso de éxito más allá de nuestras fronteras, por la protección y conservación de nuestros mares y océanos y por todo ello, no podemos más que sentirnos orgullosos de sus éxitos de su compromiso y dedicación.

PROTAGONISTAS LOGO con dionisioEl mensaje positivo y la labor de trabajo conjunto continúa abriendo nuevos horizontes en la reivindicación de nuestros mares y océanos. Una labor de muchos en beneficio de Todos.

José Ángel Sanz Wollstein

Presidente de Océano Alfa, director del proyecto Pescares

Consejero medio ambiente de ABRE, (RSTC)