Menú
Proyecto Pescares

Bosques sumergidos del Mediterráneo: La importancia de una planta llamada Posidonia oceanica

21 marzo, 2018

Para el público general son algas, pero en realidad son fanerógamas marinas, es decir, plantas como los árboles. Y sí, forman bosques, bosques submarinos de Posidonia oceanica.

Las formaciones de fanerógamas marinas son indicadoras de aguas limpias, ya que no toleran altas concentraciones de sedimentos, ni de contaminación y necesitan aguas bien oxigenadas.

La Posidonia oceanica, como un bosque submarino, fija CO2 y desprende oxígeno.

También tiene la peculiaridad de funcionar como un arrecife. Entre sus rizomas se retienen sedimentos, protegiendo así el litoral de la erosión marina. Sus hojas amortiguan la fuerza de las olas y frenan las partículas en suspensión, lo que ayuda a aumentar la transparencia del agua. Incluso cuando se desprende de sus hojas muertas, estas se acumulan en la costa formando arribazones que protegen las playas y orillas.

Entre las “matas” de posidonia es donde se encuentra mayor diversidad de animales. En ellas encuentran refugio y zonas de desove y desarrollo de sus juveniles. Son de especial importancia aquellas formaciones más densas y estructuradas, las cuales albergan mayor biodiversidad y complicadas cadenas tróficas, hasta el punto de encontrar peces totalmente adaptados a vivir en la posidonia, como ocurre con el pez posidonia o la estrella de capitán pequeña. La nacra (Pinna nobilis), el molusco con concha de mayor tamaño en el Mediterráneo, es otro habitante significativo de la posidonia. Al ser un animal de crecimiento lento y longevo, nos indica que los bosques donde habita están desarrollados, bien conservados y en plenitud de salud.

Hoy es el Día Internacional de los Bosques y debemos celebrarlo y mirar también a los bosques submarinos como los de la Posidonia oceanica, el pulmón del Mediterráneo.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/proyectopescares.com/web/wp-content/themes/pescares/pie.php on line 212

Colabora:

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/proyectopescares.com/web/wp-content/themes/pescares/pie.php on line 231