Menú
Proyecto Pescares

Bosques Submarinos II

3 abril, 2018

Continuamos hablando de la Posidonia oceanica, uno de los ecosistemas más importantes del Mediterráneo.  Mercedes Varela, representante del buceo recreativo responsable en la reserva marina de interés pesquero de Isla de Tabarca, nos cuenta más sobre esta planta marina.

-          ¿Se puede afirmar que la Posidonia oceánica es un bosque?

Si, son bosques porque tienen diferentes estratos, sólo que los distintos estratos que encontramos en un bosque terrestre, en el mar están en distintos lugares. Es decir, el estrato “arbustivo” que lo formarían las cystoseiras, está en la zona de rompiente de oleaje, luego la cymodocea y después la posidonia, cumpliendo con una serie. Aquí (en el mar) es el factor profundidad hace que varíen las condiciones para los seres vivos.

 -          ¿Por qué es importante proteger los bosques de posidonia?

Básicamente porque es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del Mediterráneo. Es un área de guardería importante, donde multitud de especies eligen zonas para criar, entre ellas muchas especies comerciales (de pesca).

Por otra parte, es muy importante por la oxigenación que aporta, y también por la estructura tridimensional que forma sobre un fondo arenoso lo que hace que pase de una estructura bidimensional a una tridimensional donde hay huecos y espacios. Es una explosión de vida.

Cabracho y posidonia

Cabracho y posidonia

 -          ¿Cuáles son los impactos que los amenazan?

Embarcaciones de recreo, pesca ilegal de arrastre y la contaminación, que mayoritariamente procede del medio terrestre. Porque la posidonia necesita aguas limpias y es muy sensible a la eutrofización.

-          ¿Qué aportan las reservas marinas a la conservación de la posidonia?

La gestión de los usos, al gestionar los usos puedes controlar los impactos.

 -          ¿La posidonia se está recuperando? ¿qué trabajos científicos se están llevando a cabo en este aspecto?

A través de las campañas de voluntariado de seguimiento de la posidonia, se ha visto que en algunos puntos si se está recuperando.

 Aunque los estudios más recientes hablan del estrés de la posidonia ante el cambio climático, como las floraciones masivas y consecutivas en varios años a consecuencia del aumento de la temperatura (Instituto Español de Oceanografía de Murcia). Normalmente la posidonia florece cada 10 años, y en los últimos años está floreciendo cada dos años o incluso todos los años.

Mercedes Varela

Imagen cortesía de Mercedes Varela (Posidonia Ecosports)

 

Se está estudiando porqué la planta está invirtiendo energía en la floración. Mientras la posidonia está bien, se reproduce de forma vegetativa, pero cuando algo cambia, invierte su energía en generar individuos nuevos. Las floraciones muy seguidas nos dicen que hay una presión ambiental negativa.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/proyectopescares.com/web/wp-content/themes/pescares/pie.php on line 212

Colabora:

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/proyectopescares.com/web/wp-content/themes/pescares/pie.php on line 231