Menú
Proyecto Pescares
Voluntariado internacional para el desarrollo

Noticias recientes

Ver todas

Estreno en Movistar +

13 enero, 2020

Tiburones en la Restinga

27 diciembre, 2019

ARTE TRADICIONAL: pesca de la vieja al puyón en El Hierro

5 diciembre, 2019

 

PUYON-1_WEB

Durante su última visita a la Reserva Marina de Interés Pesquero de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, el equipo de PESCARES pudo entrevistar y filmar el trabajo de dos de los pescadores que mantienen un arte de pesca tradicional en El Hierro: la pesca de la vieja al puyón.

PUYON-6_WEB

Berto y Joanna son los pescadores que nos contaron el proceso. Él se encarga de la inmersión y ella permanece en el barco, pendiente de posibles incidencias.

PUYON-7_WEB

La técnica consiste en que el pescador nada en la superficie, equipado con gafas y tubo, buscando principalmente la vieja (sparisoma cretense), uno de los peces más apreciados y emblemáticos del Archipiélago Canario. Es un arte de pesca totalmente selectivo, en el que no sólo se elige la especie, sino el individuo concreto. En la Reserva Marina de Interés Pesquero de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, los propios pescadores se han impuesto un mínimo de talla varios centímetros por encima del legal, capturando sólo piezas de 25 cm o más. Cuando ve una vieja del tamaño apropiado, el pescador le pone en frente un sedal con el cebo, generalmente cangrejos de pequeño tamaño. Tras la captura, el pescador coloca el pez en un cabo, que lleva atado a su cintura y que remata en una boya, y continúa su jornada.

Noticias recientes

Ver todas

Estreno en Movistar +

13 enero, 2020

Tiburones en la Restinga

27 diciembre, 2019