Menú
Proyecto Pescares

ACUC participa activamente como colaborador en el proyecto PESCARES

29 agosto, 2014

Siguiendo la línea que ACUC ha mantenido durante muchos años en lo que respecta al cuidado y conservación del medio ambiente, ACUC participa activamente como colaborador en el proyecto PESCARES, un proyecto desarrollado por Océano Alfa y cofinanciado por la Fundación Biodiversidad con Fondos Europeos para la Pesca (FEP) en colaboración con la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

PESCARES pretende mejorar la gestión de las Reservas Marinas de Interés Pesquero (RMIP) de Cabo de Gata Nijar y Cabo de Palos- Islas Hormigas a través de acciones formativas y de sensibilización dirigidas a los diferentes actores que intervienen en dichas reservas (sector pesquero, submarinistas recreativos, investigadores y Centros de Información y Mantenimiento de las RMIP). Los objetivos de “PESCARES” son entre otros:

  • Crear medidas de interés público aplicadas en las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Cabo de Gata- Nijar y Cabo de Palos-Islas Hormigas con apoyo y participación activa de los actores Secretaría General de Pesca- Reservas Marinas de Interés Pesquero, Comunidades Autónomas, Pescadores CEPESCA y locales, Escuelas Nacionales/Internacionales de Submarinismo (ACUC Internacional) y Entidades científicas.
  • Mejorar la gestión de las RMIP mediante la creación de un Manual de Buceo Recreativo Responsable, Estándares y Protocolos, avalados y participados por los actores.
  • Mejorar la conservación de los recursos pesqueros/naturales mediante la aplicación de estándares impartidos por los responsables de centros a monitores y submarinistas.
  • Mejorar la seguridad de submarinistas aplicando protocolos acordados entre Secretaría General de Pesca, Comunidades Autónomas,PescadoresyEscuelasNacionalese Internacionales.
  • Aumentar el conocimiento y entendimiento de los operadores mediante jornadas de encuentro poniendo en valor beneficios singulares y comunes.

Una de las principales características de este proyecto es crear los contenidos en colaboración con los distintos actores que intervienen en las Reservas Marinas de Cabo de Gata-Nijar y Cabo de Palos-Islas Hormigas

http://www.acuc.es/proyectopescares.pdf