Menú
Proyecto Pescares

24 voces se suman a un proyecto que cuenta con el respaldo del Ministerio. Diario MENORCA AL DÍA

9 febrero, 2022

recorte menorca al dia

https://menorcaaldia.com/2022/01/22/proyecto-pescares-v-reservas-marinas-para-la-pesca/

El Proyecto PESCARES es un proyecto desarrollado por OCÉANO ALFA cofinanciado en primera Fase por la Fundación Biodiversidad y Fondo Europeo de Pesca (FEP) en las Reservas Marinas de Interés Pesquero Cabo de Gata-Níjar y Cabo de Palos-Islas Hormigas, y en segunda Fase financiado por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la Reserva Marina de Interés Pesquero Islas Columbretes.

En estos espacios privilegiados la misión principal es dar voz a sus protagonistas, generar el encuentro y la armonía mediante el diálogo y participación en los resultados del proyecto, desde el respeto, cuidado y responsabilidad para una gestión con garantía de futuro.

En su tercera y cuarta fase, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), se añaden a las reservas marinas previas las de Isla de Tabarca y de Levante de Mallorca-Cala Rajada (PESCARES III) y la de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas (PESCARES IV).

Desde el mes de diciembre de 2019, con el inicio de PESCARES V, en el que Océano cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), se incluye la Reserva Marina Interés Pesquero de Cabo Tiñoso.
Ahora se han sumado 24 voces a dar respaldo a este trabajo, que se resume en este video.

El objetivo principal de PESCARES es buscar el encuentro entre los diferentes actores que operan en estas reservas marinas de interés pesquero con el claro propósito de fomentar y proteger los recursos pesqueros y naturales.

Las reservas marinas constituyen una medida específica que contribuye a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero, estableciendo medidas de protección específicas en áreas delimitadas de los caladeros tradicionales. Estas áreas, en cuya selección se tiene en cuenta su estado de conservación, deberán reunir determinadas características que permitan la mejora de las condiciones de reproducción de las especies de interés pesquero y la supervivencia de sus formas juveniles.

El efecto de una reserva marina se manifiesta por una recuperación significativa de los caladeros en los que está inserta por efecto de la dispersión de las especies cuya reproducción se ha protegido en la misma.

En todas las reservas marinas se desarrollan proyectos de investigación ya sean con medios propios, de la Secretaría General de Pesca, como los programas de trabajo que desarrollan los coordinadores científicos de las reservas, enfocados al sector pesquero, la biodiversidad, los impactos en las reservas marinas o bien proyectos de sensibilización centrados en la población local o el mundo educativo.

Asimismo, la Secretaría General de Pesca pulsa la evolución del recurso pesquero a través de convenios con el Instituto Español de Oceanografía sobre el denominado “efecto reserva”.

Por último, las numerosas peticiones de muestreos, campañas y trabajos de campo en las reservas marinas que plantean diferentes instituciones científicas como son las universidades y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, entre otros, demuestran el valor, cada vez mayor, de la red de reservas marinas de España para el desarrollo de trabajos científicos que enriquecen el conocimiento del medio marino y los efectos de su protección.