Menú
Proyecto Pescares
Voluntariado internacional para el desarrollo

Noticias recientes

Ver todas

21 de Noviembre, DÍA MUNDIAL DE LA PESCA

21 noviembre, 2019

Hoy celebramos el Día Mundial de la Pesca, y desde PESCARES queremos felicitar a todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, que hacen posible el desempeño de este sector.

Queremos felicitar especialmente a las personas que viven de y para el mar, los pescadores y pescadoras, ya que son la base y sustento de toda la industria pesquera. En particular, queremos aprovechar para destacar dentro de este sector a la pesca artesanal por su importancia social y ambiental.

En este día tan importante para el sector de la pesca artesanal, PESCARES ha querido contar con Macarena Molina, de la Asociación PESCARTES y representante de PESCARES en la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Gata-Níjar, para poner en valor el trabajo de este sector:

“Esta flota pesquera, la artesanal, es la más numerosa en número de buques y la más próxima a los consumidores. Sus capturas son extraídas de forma selectiva y sostenible con un impacto sobre el ecosistema muy bajo. En la mayoría de los casos sus capturas son consideradas de “milla 0″ porque se extraen muy cerca de la costa y se comercializan localmente.

 Otra característica fundamental es la alternancia de Artes, que permite dirigir el esfuerzo hacia la especie que se encuentran en su momento óptimo, permitiendo la regeneración de otras. Además, los Artes son muy selectivos, por lo que tiene bajo impacto ven el medio y no generan descartes.

Por otro lado, cabe destacar su importancia social ya que asientan población estable y mantienen vivo una parte importante del patrimonio etnográfico de los espacios en los que se encuentran, generando oportunidades para otros sectores. Su existencia es compatible con la conservación de los espacios marinos en general y las Reservas Marinas en particular; siendo su conservación un objetivo prioritario de las mismas, dado que esta forma de vida ancestral es el mejor indicador de la salud de nuestros mares.

No menos importante es el conocimiento tradicional ecológico que atesoran sus miembros, dado que esta modalidad de pesca exige un conocimiento profundo del caladero de toda la tripulación, un conocimiento que se trasmite de generación en generación y es otra gran oportunidad que debemos aprovechar.

Y, por último, porque es un lujo tener cerca pescadores y pescadoras orgullosas de su trabajo y entregándonos lo mejor del mar respetándolo, y compartiendo su sabiduría”.

Desde Océano Alfa queremos enviar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que ponen a disposición de todos, sus conocimientos, ilusiones y buen saber, para que podamos conocer y acércanos al mar a través a la pesca artesanal.

Noticias recientes

Ver todas