Menú
Proyecto Pescares
Proyecto Pescares

Reserva Marina de Interés Pesquero
Levante de Mallorca - Cala Rajada

La reserva marina de interés pesquero de Levante de Mallorca – Cala Ratjada se declaró en 2007. Se localiza alnorte del litoral de Levante de la Isla de Mallorca (Islas Baleares) con 11.286 ha quecomprenden las aguas exteriores de la zona delimitada entre Cala Mata y Cala Pedruscada.

Es un área protegida por su interés pesquero, de gestión compartida entre la Secretaría General de Pesca y la Dirección General de Pesca de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares.

El buen estado de los recursos pesqueros es aprovechado de forma sostenible por barcos de las Cofradías de Alcudia, Porto Cristo, Pollença y Cala Rajada, y es una de las zonas de pesca recreativa más atractivas de la isla. A estas actividades se le suma el buceo recreativo y los deportes náuticos.

Historia y Descripción de la Reserva Marina de Levante de Mallorca – Cala Ratjada

Destaca la excelente conservación de la franja litoral de playas con sistemas dunares y acantilados calcáreos, entre los que se encuentran numerosas cuevas submarinas. Los fondos marinos se caracterizan por grandes extensiones de Posidonia oceanica, bancos de arena y fondos coralígenos y de maërl.

Hay que señalar que estos seis hábitats mencionados están reconocidos como prioritarios en el Anexo I de la Directiva Hábitat (Red Natura 2000) y son de especial importancia y valor ecológico y pesquero.

Entre las especies más representativas de la zona podemos encontrar el mero (Epinephelus marginatus), cabracho (Scorpaena scrofa), corvallo (Sciaena umbra), langosta roja (Palinurus elephas), cigarra (Scyllarides latus), nacra (Pinna nobilis), el galán o raor (Xyrichthys novacula), la llampuga (Coryphaena hippurus) y el calamar (Loligo vulgaris).

Sin olvidar que es zona de nidificación y reproducción de aves marinas de especial protección tales como la pardela balear (Puffinus mauretanicus) y el águila pescadora (Pandion haliaetus).

Esta reserva marina está estructurada en tres zonas de conservación:

La Reserva Integral de Cabo Farrutx, donde no se perite ningún uso aparte de investigación científica.

Zona por fuera de la reserva integral, donde se permite la pesca artesanal tradicional y actividades de bajo impacto como el buceo, baño, navegación…

Zona de usos restringidos de Cala Agulla: zona comprendida entre la línea de costa y el límite exterior de la reserva marina.

PESCA MARÍTIMA DE RECREO DESDE EMBARCACIÓN

En la Reserva Marina de Interés Pesquero de Levante de Mallorca- Cala Ratjada está permitida la pesca recreativa a curricán, o fluixa, de superficie para grandes pelágicos y migradores, y chambel o volantín para serranos, siempre y cuando se practique respetando las características tradicionales en Baleares y dirigido a las especies tradicionalmente pescadas, como el raor. Se limitan los aparejos a un máximo de dos por licencia, sin que puedan superarse los cuatro aparejos por embarcación, y solamente en sábados, domingos y dos días entre semana (martes y jueves); en horario de actividad entre el orto y el ocaso del Sol.

Cabe señalar que no están permitidos los concursos de pesca dentro de la reserva marina.

http://www.mapama.gob.es/es/pesca/temas/proteccion-recursos-pesqueros/reservas-marinas-de-espana/levante-de-mallorca-cala-rajada/

Base de datos de entidades de buceo recreativo y pesca artesanal

CENSO DE SECTOR PESQUERO RESERVA MARINA DE LEVANTE DE MALLORCA CALA RATJADA

CENSO DE CENTROS DE BUCEO CON ACTIVIDAD EN LA RESERVA MARINA DE LEVANTE DE MALLORCA CALA RATJADA

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/proyectopescares.com/web/wp-content/themes/pescares/pie.php on line 212

Colabora:

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/proyectopescares.com/web/wp-content/themes/pescares/pie.php on line 231