Menú
Proyecto Pescares
Proyecto Pescares

Iniciativas en la reserva marina levante de mallorca – cala Rajada. pescares iii Y PESCARES Iv.

Iniciativas a petición del Sector Buceo Recreativo Responsable:

PESCARES III.-Los centros de buceo de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Levante de Mallorca-Cala Rajada proponen, en el marco del Proyecto PESCARES, una iniciativa para la creación de nuevos puntos de buceo, instalación de nuevas boyas y reducir el impacto del buceador en otros puntos de inmersión habituales. De esta forma, se reduce la presión en los puntos de buceo con más carga y se propone como novedad otros puntos que los buceadores recreativos que visitan habitualmente la reserva no conocen.

PESCARES III.-El sector del buceo Recreativo Responsable propone la realización de una campaña de comunicación que ponga en valor la Reserva Marina de Interés Pesquero de Levante de Mallorca-Cala Rajada.

PESCARES III Y PESCARES IV. El sector del Buceo Recreativo Responsable propone que la documentación actual disponible de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Levante de Mallorca-Cala Rajada, se traduzca al inglés y al alemán, ya que gran parte de los turistas buceadores que acceden a la reserva son de nacionalidad inglesa y alemana.

PESCARES IV.-Sigue reclamando folletos, información, carteles, que informen a la gente de que estamos en una reserva y sus usos y prohibiciones. Se sigue haciendo hincapié en una información actualizada y en mejorar la información presentándola en español, inglés y alemán.

PESCARES III.-Se ofrece el sector del buceo Recreativo Responsable como ayuda en la vigilancia y en la información en la lucha contra el furtivo

PESCARES III.-Se ofrece para la creación de una base de fotografías que facilite la labor de información y seguimiento de las especies, clasificadas por fechas de manera que permitan disponer de una información continua que ayude a realizar seguimientos de la evolución de la Reserva en los puntos habituales de buceo.

PESCARES IV.- Por parte del sector de buceo recreativo responsable se ha hecho entrega de material fotográfico que ha sido incorporado en la base documental que se hace entrega a la Secretaría General de Pesca.

PESCARES III.-Se proponen actuaciones de recogida de basuras marinas dentro de un calendario a modo de campaña durante el 2019.

PESCARES IV.-El sector de buceo propone la entrega de un documento que acredite la realización de los criterios de buceo RR, mediante un diploma que permita reflejar los siguientes datos:

  • HA SUPERADO LOS CRITERIOS DE BRR (BOE XXXX)
  • Nombre 
  • DNI
  • Fecha 
  • Validez desde hasta sujeto a BOE
  • Realización de prueba de suelta de boya SI/NO

PESCARES IV.-El representante de buceo recreativo responsable de PESCARES, propone una reunión informativa con la vigilancia actual que permita aclararle en que consisten y como se realizan los criterios de buceo recreativo responsable, dado que ni habitualmente les preguntan por los mismos respecto a su realización ni respecto al Briefing de puesta en valor de la reserva marina de interés pesquero y del sector de la pesca artesanal.

PESCARES IV.-Según el representante del buceo recreativo responsable de PESCARES, en las boyas de fondeo se especifica como “uso exclusivo buceo” y está prohibido el amarre de embarcaciones. Se han dado varias ocasiones en el que la vigilancia actual ha reprendido duramente a las embarcaciones de recreo por amarraste a estas boyas, lo que motiva que la gente no se le ocurra amarrar y en algunas ocasiones tiren ancla. Propone cambiar la prohibición por algo como “uso preferente”, evitando así un posible enfrentamiento entre el sector de buceo recreativo y las embarcaciones de recreo.

El representante del buceo recreativo responsable de PESCARES propone: “Hay 19 boyas, los centros de buceo que operan en la reserva marina de interés pesquero son 2 al día y no usan más que 2 boyas durante 1 o 2 horas ¿No será mejor que la gente se pueda amarrar a las boyas que tirar el ancla? Si los centros de buceo llegan a una boya que necesitan y está ocupada, con la indicación de “uso preferente” pueden pedir que les dejen sitio para trabajar”.

Iniciativas a petición del Sector Pesquero Artesanal:

PESCARES IV.- La Cofradía de Pescadores de Cala Rajada, que representa a la mayoría de los pescadores que faenan en la reserva marina, propone mejorar la información de la vigilancia de la actividad pesquera mediante un proceso formativo presentado por los pescadores al servicio de vigilancia. El objetivo es transmitir un conocimiento que va más allá de un alcance técnico y que busca reducir en todo lo posible la actividad ilegal.

PESCARES IV.- Solicitan la continuidad en la realización de la comisión de seguimiento de la reserva, ya que consideran que generaba múltiples beneficios y entendimiento entre todos los sectores y los gestores de la reserva. Consideran fundamentales estas reuniones ya que se han obtenido resultados muy satisfactorios, como el hecho de que se consiguió quitar dos días de palangrillo, cambiar la veda de verderol, etc. Su objetivo es reducir el esfuerzo pesquero y su máxima es la de que se trata de vender bien el pescado.

Para dicha comisión ya dispone la cofradía de una serie de medidas orientadas a la autorregulación, al descanso de ciertas zonas, a la reducción del esfuerzo pesquero, protección de crías de langosta y control de actividades que rozan según su criterio la actividad irregular.

PESCARES IV.- La pesca artesanal en Cala Rajada propone que cualquier embarcación que tenga dos sanciones dentro, o fuera de la reserva marina, pueda perder el permiso para faenar en la misma.

PESCARES IV.- Se contempla también la intención de poder calar el palangrillo a menos de 30 m de profundidad. Proponen una mayor colaboración e implicación en la reserva marina de interés pesquero del sector científico, ofreciéndose para dar apoyo a sus proyectos e indicando que diversas actuaciones, ya ejecutadas, han generado un beneficio conjunto de información de conservación y de mejora de las pesquerías y recursos naturales.

PESCARES III Y PESCARES IV.- Consideran como propuesta fundamental unificar los criterios en aguas exteriores y aguas interiores, aplicando la normativa que sea más proteccionista de los recursos pesqueros y naturales. Se proponen diversas medidas en aguas exteriores como la sustitución de la beta por el trasmallo para la pesca del salmonete; explican que la pesca actual facilita el desenganche del salmonete, que se pierde al levantar el arte, muriendo y sin beneficio ninguno, estas y otras medidas como el empleo del curricán de fondo se plantean para ser presentadas en comisión de seguimiento.

La cofradía de pescadores de cala rajada identifica una elevada presencia de delfines no habitual dentro del área de la reserva marina de interés pesquero. Esta especie afecta a todas las pesquerías que se realizan y también a los artes empleados, dificultando o impidiendo la actividad pesquera artesanal en la reserva. La cofradía propone generar un estudio que permita reducir la interacción con esta especie de cetáceo.

Según sus conclusiones, la propuesta de la cofradía se concreta en los siguientes puntos:

  • PESCARES III.- El atún está desplazando hacia la costa y la RMIP al delfín, que rompe trasmallos, palangres, lineas de calamar, un problema que afecta a las pesquerías artesanales de la RMIP para el que piden el apoyo de la Administración.
  • PESCARES IV.- El cupo de la cofradía actual de atún, no está repartido de manera oportuna, habiendo embarcaciones que ya no existen.
  • PESCARES IV.- Entienden que la pesca del atún excedente de su propia cuota, que se está perdiendo, reasignándolo permitiría que los delfines dejaran de acercarse a la RMIP.
  • PESCARES IV.- Que en caso de producirse esa reasignación reducirían el esfuerzo pesquero en la RMIP.
  • PESCARES IV.- Se propone un mayor control en su sector por parte de la vigilancia, en general y en concreto en la pesca de la langosta roja.

PESCARES III.- Se plantea la posibilidad de introducir en la reserva la pesca con nasa, con el objetivo de reducir el esfuerzo pesquero con trasmallo y palangre y el aprovechamiento de la pesca artesanal del pulpo (Octopus vulgaris).

PESCARES III.- Se propone de manera conjunta con PESCARES la creación de un congreso que ponga en valor las Reservas Marinas actuales en Baleares y el plan de creación de nuevas Reservas, con el objetivo de mostrar resultados e incentivar a otras cofradías a solicitar su creación en las zonas en las que operan.

PESCARES III Y PESCARES IV.- Se solicita mayor control de la pesca recreativa, se estudiaran iniciativas destinadas a minimizar el impacto a partir de 2019.

PESCARES III.- Se solicita que, por parte de las Administraciones se impongan mayores sanciones y mayor cumplimiento de las mismas para aquellos infractores sean del sector de la pesca artesanal o de cualquier otro.

PESCARES IV.El sector de la Pesca Artesanal propone desde Pescares III y durante Pescares IV, limitar la actividad pesquera a los días laborables, con el fin de resultar atractivo para el relevo generacional.

Iniciativas colectivas:

Con el objetivo de mejorar el atractivo del buceo en Cala Rajada, se propone establecer una veda o restricción de la actividad pesquera en el Farallón de Cala Gat, ya que, de esa forma, debido a sus condiciones ambientales, corrientes y otros factores, se aumentaría notablemente la biomasa de peces, según los estudios realizados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y supondría un reclamo para el buceo recreativo. Por parte de la pesca artesanal se ve viable la propuesta, ya que no existe mucha actividad en esta zona.

Se propone por ambos sectores colaborar en el diseño de una información actualizada de las virtudes y beneficios que genera la Reserva Marina de Interés Pesquero, mediante el empleo de cartelería fija en zonas estratégicas, playas, centros de buceo, puerto de Cala Rajada y cartelería en vallas publicitarias que anuncien a los turistas que se encuentran en una Reserva Marina de Interés Pesquero.