Menú
Proyecto Pescares
Proyecto Pescares

INICIATIVAS EN LA RESERVA MARINA DE islas columbretes. PESCARES III y pescares iv.

INICIATIVAS A PETICIÓN DEL SECTOR BUCEO RECREATIVO RESPONSABLE:

PESCARES III.- Se propone la realización de formaciones en colaboración con ACUC y a ser posible con ABRE (Asociación de Buceo Recreativo de España) orientadas a transmitir el valor de las reservas marinas de interés pesquero durante el proceso formativo de los OWD.

PESCARES III.- Propuesta de mejora del entorno medioambiental fuera de la reserva marina pero dentro del área de influencia de Islas Columbretes. Se trata de un proyecto de recuperación de fondos con plantación de Posidonia oceánica a iniciativa del centro de buceo Barracuda, eligiendo para ello una superficie arenosa cuyos derechos de aprovechamiento tiene el responsable de este centro de buceo mediante concesión administrativa. (El centro de buceo Barracuda – Antonio Civantos es el representante de PESCARES del sector del buceo recreativo responsable en la Reserva marina de interés pesquero de Columbretes).

PESCARES III.- Se solicita apoyo para analizar diversas casuísticas como la de los viajes en barco de fin de semana para la realización de los Criterios de buceo recreativo responsable, se analizan con la Secretaría General de Pesca y se define la actuación.

PESCARES IV.- Se mantienen las reuniones con la SGP (Silvia Revenga Martínez de Pazos) y PESCARES con el fin de dar apoyo en la metodología y ejecución de los CBRR especialmente para los catamaranes que realizan chárter a Columbretes, quedando aclarado tras las reuniones.

PESCARES III.- Se propone un aumento de la vigilancia orientado a la lucha contra el furtivo.

PESCARES IV.- Se mantiene la iniciativa de aumento de vigilancia. Según Antonio Civantos en  2019 el sector del buceo RR identifica una disminución de individuos, especialmente meros.

INICIATIVAS A PETICIÓN DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL:

PESCARES III.- No se cuenta con la presencia del sector pesquero artesanal en la Reserva Marina de Islas Columbretes ya que no se está produciendo actividad de este sector en esta reserva marina.

PESCARES III Y PESCARES IV.- Se cuenta con la colaboración de la Federación Nacional de Cofradías en el proyecto PESCARES, que realiza diversas propuestas durante 2019 de ámbito general para las Reservas Marinas de Interés pesquero como la creación de una plataforma colaborativa entre las cofradías de las RMIP, que se prepararan en 2019 (durante 2020 se presentarán dichas iniciativas).

INICIATIVAS COLECTIVAS:

PESCARES III Y PESCARES IV.- Iniciativa colectiva intra-sectorial, entre el sector del Buceo recreativo y ABRE (Asociación de Buceo Recreativo de España) orientada a comunicar a sus titulados niveles de liderazgo, para información a sus titulados las características que definen una Reserva Marina de Interés Pesquero, incluyendo los estándares de calidad como los CBRR (Criterios de Buceo Recreativo Responsable).

PESCARES IV. Se alcanza el acuerdo entre ACUC, PADI y PESCARES con José Ángel Sanz, presidente de Océano Alfa, y Antonio Civantos, representante de BRR PESCARES en la Reserva Marina de Interés Pesquero Islas Columbretes, se notifica la actuación  a SGP y se procede a la comunicación de los criterios de BRR por parte de ACUC y PADI con un alcance certificado de 200.000 buceadores titulados.