Menú
Proyecto Pescares
Proyecto Pescares

INICIATIVAS EN LA RESERVA MARINA DE ISLA de tabarca. PESCARES III y pescares iv.

INICIATIVAS A PETICIÓN DEL SECTOR BUCEO RECREATIVO RESPONSABLE:

PESCARES III Y PESCARES IV.- Propuesta de establecer una Asociación de Centros de Buceo de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Isla de Tabarca, que surge de la necesidad de los centros de buceo de contar con una figura unificadora para resolver trámites, gestiones y que sirva de canal de información y defensa de los intereses del sector alineándose con el objetivo de poner en valor la Reserva Marina de Interés Pesquero.

PESCARES IV.- Se mantiene la intención de crear dicha asociación, aunque hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo final. Desde Pescares se apremia dicha constitución ya que el éxito comprobado en otras reservas marinas de interés pesquero así lo indica.

PESCARES III.- Se solicita una información actualizada de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Isla de Tabarca, que ponga en valor su creación como primera Reserva de España, su historia, sus sectores, su riqueza y los valores proteccionistas tanto de la pesca artesanal como bien cultural como de sus fondos flora y fauna.

PESCARES IV.-Se continua con la misma petición de mejora y actualización de la cartelería de información de la Reserva Marina de Interés Pesquero.

PESCARES IV.-Se solicita por parte del sector del buceo recreativo responsable la participación de la doctora en biología Mercedes Varela representante de PESCARES del sector del buceo RR en el programa de radio “Al otro lado del espejo” dentro del espacio “materia reservada” en esta ocasión se hablará de mujeres en las reservas marinas con el fin de poner en valor las reservas marinas de interés pesquero y el papel de la mujer.  Con el mismo objetivo se propone su participación en el mismo espacio, junto con José Ángel Sanz Director de Pescares y con Antonio Jiménez representante de Pescares en la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar durante la celebración del maratón radiofónico que se realizará en la feria internacional “more aqua show” en el mes de marzo.

PESCARES III.- Se solicita más colaboración entre la Consejería de Pesca y la Secretaría General de Pesca, unificando criterios en el uso y gestión de la Reserva.

PESCARES III.- Se ofrece el sector del Buceo Recreativo responsable a mantener una colaboración continuada con el sector de la Pesca Artesanal, para generar encuentros, sumar recursos y proponer iniciativas conjuntas.

INICIATIVAS A PETICIÓN DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL:

PESCARES III.- Solicitud de una comunicación mucho más fluida con las Administraciones a la hora de tomar decisiones. De la misma forma que se viene observando en las necesidades de otras reservas marinas, se ve necesario que las Administraciones consulten con el sector pesquero artesanal para que puedan aportar su conocimiento y buscar juntos las mejores soluciones.

PESCARES III.- Propuesta del sector pesquero del hundimiento de un buque de madera, el Santísima Trinidad, en el límite de la Reserva o si es posible en su interior para descargar otros puntos de buceo y fomentar el buceo recreativo responsable, la iniciativa en concreto es propuesta por el patrón mayor de la cofradía de Santa Pola.

PESCARES III.- Se solicitan reuniones que ayuden a facilitar el trámite de información sobre esfuerzo pesquero y subasta de embarcaciones que operan en la Reserva Marina de Interés Pesquero.

PESCARES IV.- Se mantienen reuniones en referencia al censo de embarcaciones que permiten aclarar ciertas cuestiones en referencia al modelo de subasta de embarcaciones, asisten SGP, Patrón Mayor Ángel Luchoro, José Ángel Sanz Director Pescares.

PESCARES IV.-El sector pesquero propone la realización de unas jornadas de presentación del sector artesanal, artes, técnicas, y sostenibilidad, al sector del buceo recreativo responsable y abierto a participación del sector científico y ong´s a realizar en el centro del ayuntamiento Acuario municipal de Santa Pola.

INICIATIVAS COLECTIVAS:

PESCARES III Y PESCARES IV.-Tras la propuesta de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola para el hundimiento controlado de un barco de madera, se plantea una petición conjunta por ambos sectores. Existen antecedentes similares con buenos resultados tanto para la regeneración pesquera como para el buceo recreativo responsable, descargando otras zonas más masificadas en la reserva marina y generando más oferta para los buceadores que acceden a la Reserva.

PESCARES IV.-Ante la imposibilidad de adquirir el barco Santísima Trinidad, con el fin de mantener la misma iniciativa conjunta se propone analizar ciertas filmaciones del proceso del hundimiento de barcos pesqueros de madera, estas filmaciones en proceso y con una duración de 10 años permiten apreciar el proceso de transformación del barco pesquero en un espacio poblado de vida. La intención es la de facilitar dicho proceso visual para el análisis de los científicos.