Menú
Proyecto Pescares
Proyecto Pescares

INICIATIVAS EN LA RESERVA MARINA DE cabo de palos-islas hormigas. PESCARES III Y PESCARES IV.

INICIATIVAS A PETICIÓN DEL SECTOR BUCEO RECREATIVO RESPONSABLE:

PESCARES III Y PESCARES IV.- Desde PESCARES, con el fin de mejorar la relación existente entre el sector de pesca artesanal y el sector de buceo recreativo responsable se propone al sector del Buceo recreativo comprometerse en el análisis y realización del documento “Acuerdo Marco PESCARES, protocolo y compromiso del sector del Buceo Recreativo”. En este acuerdo se concreta que: toda propuesta que reciba o parta del sector de Buceo Recreativo Responsable, que opera en la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, ha de estar presentada, consensuada y aprobada por el sector de la pesca artesanal que opera en dicha reserva (Cofradía de Cartagena), tanto en aguas interiores como exteriores. De manera que, dado que es una Reserva Marina de Interés Pesquero, las propuestas se presenten con la aprobación del sector de la pesca artesanal, agilizando así su tramitación ante las Administraciones. Firma en representación del sector del Buceo Recreativo Responsable la Asociación de Centros de Buceo Recreativo de la Región de Murcia.

Con el fin de poner en valor el estándar de calidad del buceo recreativo responsable, (Criterios de Buceo Recreativo Responsable, metodologías proteccionistas y de seguridad), apoyar a los centros comprometidos e impulsar de forma conjunta la marca de calidad de la reserva marina, se propone introducir exposiciones de las Administraciones y de PESCARES, en los eventos del sector realizados en Cabo de Palos, como en las jornadas Scuba Safety Meeting Balkysub.

PESCARES III.-La Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia (ACBRM) realiza una propuesta de modificación de la Orden de 31 de julio de 2017, que regula el ejercicio de las actividades subacuáticas en aguas interiores de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, que consiste en modificar los cupos de buceo recreativo en aguas interiores para adaptarlos a las necesidades de los centros y entidades de buceo de Cabo de Palos. Pescares realiza un análisis de la propuesta ya que, además de una redistribución de las temporadas, se advierte un aumento significativo del número total anual de inmersiones. Se realizan reuniones técnicas y se analiza desde PESCARES calculo y distribución, se realizan algunas correcciones y se continúa conforme al “Acuerdo Marco PESCARES, protocolo y compromiso del sector del Buceo Recreativo”, se redefine la propuesta, que continúa desarrollándose como acción conjunta con el sector de la pesca artesanal.

PESCARES III Y PESCARES IV.-Desde PESCARES con su representante del sector de Buceo Recreativo Responsable (DB), se solicita la participación del buceo recreativo responsable en aquellos proyectos científicos que evalúan el impacto del submarinista en la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos Islas Hormigas, con el objetivo de implicar al sector, concienciar de manera directa y aportar los medios disponibles.

PESCARES III Y PESCARES IV.-Desde PESCARES con su representante del sector de Buceo Recreativo Responsable (DB) se propone la colaboración con los organismos científicos que actúan en la Reserva, dentro de un marco voluntario de ciencia ciudadana para proponer iniciativas de protección. Se identifica por el representante de PESCARES elevadas mortandades de gorgonia roja en diversos puntos de inmersión, facilitando imágenes y vídeos descriptivos. Se ofrecen de manera organizada los recursos viables del sector del buceo recreativo para tal fin y se solicita un protocolo científico directriz.

PESCARES IV.- El representante de Pescares de Buceo Recreativo Responsable (David Balcazar) propone la creación de una serie documental en colaboración con el gobierno de la Región de Murcia que ponga en valor tanto a la reserva marina como a los sectores, hablando de las actuaciones y virtudes de los distintos sectores que desarrollan su actividad en las aguas de la RMIP de Cabo de Palos-Islas Hormigas. Esta serie pretende reforzar el conocimiento sobre las reservas marinas del ciudadano en general.

PESCARES IV.- Con motivo de la ampliación de la reserva marina que contempla La Escala, espacio habitual empleados por el sector de BRR para la realización de pruebas de nivel, de aplicación de los CBRR y de bautizos de buceo, solicitan un aumento en el número de puntos de inmersión correspondiente a la mencionada ampliación, que fue una petición con afán de conservación de medio marino del propio sector del BRR a finales de PESCARES I.

INICIATIVAS A PETICIÓN DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL:

PESCARES III Y PESCARES IV.- El sector de la pesca artesanal solicita a PESCARES transparencia en las propuestas del sector del Buceo Recreativo Responsable, entendiendo que todas ellas deben de pasar por los organismos que gestionan la pesca en la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos Islas Hormigas, tanto en la comunidad de la Región de Murcia, como en el ministerio de Agricultura Pesca Alimentación y Medio Ambiente. Propone se estudie un plan de actuación conjunta que evite conflictos con otras consejerías sin competencia en pesca. (a resultas de esta solicitud se desarrolla el “Acuerdo Marco PESCARES, protocolo y compromiso del sector del Buceo Recreativo”).

Se alcanza el acuerdo y se supervisa y firma por la Secretaría General de Pesca del ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

PESCARES III Y PESCARES IV.- El sector de la pesca artesanal con el fin de disponer de una vigilancia aún mejor, solicita mayor vigilancia en la lucha contra el furtivo, cita la aparición en medios de comunicación de furtivos que describen sus actuaciones en la Reserva, proponen ayudas desinteresadas a la vigilancia y contemplan el apoyo del sector del Buceo Recreativo Responsable.

PESCARES III Y PESCARES IV.- El sector de la Pesca artesanal, propone actuaciones de comunicación que pongan en valor los excelentes resultados actuales de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos Islas Hormigas, mediante cartelería que figure en los centros de buceo y que explique al visitante que se encuentra en una Reserva Marina de Interés Pesquero, evitando así acciones no deseadas, como la interactuación de los buceadores recreativos con artes de pesca, tanto por seguridad, como por respeto a la actividad de la pesca artesanal.

PESCARES III.- A iniciativa de PESCARES se solicita apoyo al sector de la pesca artesanal en la implantación del proyecto PESCARES en la Reserva Marina de Interés Pesquero de Isla de Tabarca, que sirve de punto de arranque a una iniciativa conjunta de puesta en común, de los beneficios de la Reserva Marina de Interés Pesquero y de trabajo en equipo de la red de reservas, dentro del marco de PESCARES. El resultado de la colaboración aporta conocimiento, facilita el encuentro y suma en el éxito de la implantación de PESCARES.

INICIATIVAS COLECTIVAS:

“Acuerdo, Marco PESCARES, protocolo y compromiso del sector del Buceo Recreativo”.

PESCARES III Y PESCARES IV.- Propuesta en el marco de PESCARES y compromiso desinteresado (voluntario) por parte de los sectores de la pesca artesanal y del buceo recreativo responsable de ayuda al servicio de vigilancia de la Reserva Marina de Interés Pesquero, se procede dentro del marco de PESCARES III a analizar la figura apropiada y el protocolo correcto en dicha iniciativa, la actuación queda condicionada al resultado de la acción “Ayuda en la lucha contra el furtivo”.

PESCARES IV.-A petición de PESCARES se propone una iniciativa a ambos sectores, pesca y buceo para su colaboración y apoyo en la gobernanza en otras reservas marinas, colaboración orientada a presentar los resultados obtenidos en la RMIP de Cabo de Palos Islas Hormigas y su conocimiento en sus respectivos sectores. Se confirma la aprobación por ambos sectores y su ofrecimiento a PESCARES en la iniciativa.

PESCARES III Y PESCARES IV.- Propuesta colectiva del sector del buceo recreativo responsable y pesca artesanal de las reservas marinas de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo de Gata-Níjar. El representante de PESCARES del sector del buceo recreativo responsable añade la participación en el futuro congreso de reservas marinas y buceo recreativo responsable unas mesas de trabajo con la participación del sector de la pesca artesanal en las que se presenten los casos de éxito obtenidos en las distintas reservas marinas de interés pesquero. Tras las conversaciones mantenidas se trasladan al acta de creación del comité del congreso, incluyendo a Macarena Molina, representante de PESCARES en la reserva marina de interés pesquero de cabo de Gata-Níjar, de la asociación Pescartes como interlocutor válido para esta propuesta con el sector pesquero artesanal.