Menú
Proyecto Pescares
Proyecto Pescares

INICIATIVAS EN LA RESERVA MARINA DE Cabo de gata-níjar.  PESCARES III y pescares iv.

INICIATIVAS A PETICIÓN DEL SECTOR BUCEO RECREATIVO RESPONSABLE:

PESCARES III.-Se solicita que las administraciones cuenten con el sector del Buceo Recreativo Responsable para apoyar en la difusión de la información de la reserva marina de interés pesquero, como canal de comunicación directo entre usuarios visitantes, aportando sus conocimientos del día a día en la reserva. A raíz de esta petición se propone un proyecto de ciencia ciudadana con participación de buceadores recreativos. 

PESCARES III Y PESCARES IV.-Mejorar la comunicación de los Criterios de Buceo Recreativo Responsable y la implicación del Servicio de Vigilancia de la reserva en su seguimiento. Se solicita que por parte de la Administración Central haya un mayor seguimiento del cumplimiento en las inmersiones de aguas exteriores de los Criterios de Buceo Recreativo Responsable. Se solicita que se tomen medidas contra aquellas entidades que operan en la Reserva Marina de Interés Pesquero y que no cumplan los criterios, mediante sanciones administrativas y/o retirada del permiso para ejercer su actividad en la Reserva.

PESCARES IV.-Se solicitan acciones comunicativas contundentes que avisen del incumplimiento de los criterios de Buceo Recreativo Responsable y la creación de cartelería para exhibir en los centros de buceo que describa los contenidos de la Orden Ministerial, para la información del buceador que accede a las entidades que operan en la Reserva. Entre los formatos de comunicación se propone un formato tipo “Comic” como método divulgativo.

PESCARES III.-Se solicita una colaboración de las certificadoras en el control de sus instructores en el cumplimiento de los criterios.

PESCARES III Y PESCARES IV.-Se ofrecen a colaborar en programas de voluntariado orientados a generar una base documental de imágenes que ayuden a evaluar el resultado de la labor de protección de la Reserva, mediante toma de fotografías en los puntos de inmersión.

PESCARES III Y PESCARES IV.-Se solicita especial control de los estándares de calidad de obligado cumplimiento por parte de las entidades que operan en la Reserva Marina de Interés Pesquero, especialmente en aguas exteriores, en concreto en la inmersión del Vapor (propuesta presentada por el representante de PESCARES de la Reserva Marina de Cabo de Gata-Níjar).

PESCARES III Y PESCARES IV.-Se solicita por parte del sector del Buceo Recreativo Responsable, el acceso puntual a la zona de reserva integral con el fin de poder apreciar en primera persona el resultado de su protección, como motivación y con el fin de poder informar del éxito de la Reserva Marina de Interés Pesquero.

INICIATIVAS A PETICIÓN DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL:

PESCARES III Y PESCARES IV.-Se requiere que las administraciones consulten al sector de la pesca artesanal para la toma de decisiones, se les permita aportar su conocimiento y buscar juntos las mejores soluciones basadas también en su experiencia, que se les escuche y se le les convoque. En definitiva, una propuesta de trabajo en equipo.

PESCARES IV.-Se plantea la posibilidad de introducir en la reserva la pesca con nasa, con el objetivo de reducir el esfuerzo pesquero con trasmallo y palangre y el aprovechamiento de la pesca artesanal del pulpo (Octopus vulgaris).

PESCARES IV.-La Asociación PESCARTES solicita participar del cupo de la pesca del atún destacando la descarga del esfuerzo pesquero sobre la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Gata-Níjar.

INICIATIVAS COLECTIVAS:

PESCARES IV.-Existe la necesidad, tanto por parte de pescadores como de responsables de centros de buceo, de disponer de material informativo referente a la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Gata-Níjar, trípticos y cartelería en varios idiomas a disposición del visitante que expliquen qué es y cómo se gestiona, ofreciéndose a trabajar de manera conjunta en el diseño de los mismos.

 La mayor parte de la información disponible al visitante se refiere al Parque Natural. Se detecta una carencia en cuanto a la comunicación de la reserva marina de interés pesquero, destacando los siguientes contenidos:

-Objetivo de regeneración de recurso pesquero.
-Usos permitidos, concretamente pesca artesanal.
-Extensión, limitación y valores naturales.

-Aplicación de Estándares de calidad de obligado cumplimiento como los CBRR (Criterios de Buceo Recreativo Responsable).

Se alcanza el acuerdo de comprometerse, por parte de centros de buceo y de la asociación PESCARTES para utilizar este material como herramienta divulgativa, empleándola en sus presentaciones como documento de presentación de la Reserva Marina de Interés Pesquero.

 

PESCARES IV.-Propuesta colectiva del sector del buceo recreativo responsable y pesca artesanal de las reservas marinas de interés pesquero alcance de PESCARES

El representante de PESCARES del sector del buceo recreativo responsable de Cabo de Palos Islas Hormigas propone la creación en el futuro congreso de RESERVAS MARINAS Y BUCEO RECREATIVO RESPONSABLE de unas mesas de trabajo con la participación del sector de la pesca artesanal en las que se presenten los casos de éxito obtenidos en las distintas reservas marinas de interés pesquero. Tras las conversaciones mantenidas se trasladan al acta de creación del comité del congreso, incluyendo a Macarena Molina, representante de PESCARES en la reserva marina de interés pesquero de cabo de Gata-Níjar, de la asociación Pescartes como interlocutor válido para esta propuesta con el sector pesquero artesanal.